Museo de los proceres

municipio autónomo de cabo rojo

El Museo de Los Próceres fue inaugurado el 6 de abril de 1995, está ubicado en los terrenos adyacentes al complejo deportivo Rebekah Colberg. El Museo es una estructura neoclásica y sus columnas frontales son similares a los de la Logia Cuna de Betances y la Rotonda nos recuerda el Faro de Los Morrillos ya que son muy similares.

Este proyecto fue creación de la administración de Don Santos Ortiz Ruiz.  El mismo fue parte de las actividades de conmemoración de Quinto Centenario del descubrimiento de Puerto Rico. 

En los pasados años se han desarrollado nuevas salas de exposición dedicadas a la vida y obra de nuestros hombres y mujeres ilustres, cultura indígena y artistas caborrojeños.  En la actualidad el Museo cuenta con 7 salas de exposición permanente y 2 salas  de exposición temporera.  En los años que lleva establecido el Museo, se han presentado diferentes exposiciones de arte, tanto de artistas puertorriqueños como del exterior.  La colección privada del museo cuenta con más de 100 obras de arte que han sido donadas al Museo y expuestas para el deleite de nuestros visitantes.

En la colección privada del Museo tenemos obras de Antonio Martorell, Augusto Marín, Lorenzo Omar, John Balossi, Fernando Santiago, Hiram Palermo y Sixto Febus entre otros.

La visión de este recinto de artes y cultura es reconocer la vida y obra de hombres y mujeres ilustres de Puerto Rico y específicamente de Cabo Rojo, ya que han contribuido de una manera sobresaliente en el progreso y desarrollo de nuestra isla Borincana.


El Museo cuenta con la Rotonda dedicada a Don Luis A. Ferré Aguayo, el Anfiteatro Salvador Brau y Asencio donde se presentan obras teatrales, recitales y takkeres entre otros.  Terraza al aire libre y un amplio estacionamiento.  El personal trabaja en favor de la cultura, el arte, la historia de los distinguidos próceres de nuestro pueblo y nuestra bella isla, fomentando el interés histórico a todas las generaciones, creando un ambiente educativo para enriquecer el intelecto de cada ser humano.

El Museo brinda la oportunidad a nuevos artistas para que expongan sus obras en las galerías de exposición temporera. Para hacer uso de las mismas hay que llamar a nuestros teléfonos, comunicarse con Grinich Toro (Museóloga) y solicitar una fecha.

Entren a Turismo Cabo Rojo para mas información sobre este maravilloso pueblo.

Plaza Pública de Cabo Rojo

“Plaza de Recreo, Cabo Rojo, Puerto Rico” by enlacepr is licensed under CC BY-SA 2.0 

Ubicada en la calle Barbosa (entrada principal) calle Rius Rivera (costado derecho) y calle Luis Muñoz Rivera (entrada posterior). Es considerada una de las Plazas mas hermosas y concurridas durante el día y la noche de Puerto Rico.
La Plaza de Recreo está rodeada de historia y cultura. Dentro de las misma encontramos la Concha Acústica, el Mausoleo del Dr. Ramón E. Betances, La Escultura “1873”, el Kiosco de los Dulces Típicos, el Kiosco de los Helados y recordatorios. Cuenta con el bohío que se utiliza para jugar dominó y se hacen competencias de este deporte. También en la Plaza podemos disfrutar del servicio de internet completamente gratis cortesía del Municipio de Cabo Rojo. Además, nuestra Plaza está rodeada de restaurantes con variedad de comidas: comida criolla, Argentina, Italiana, entre otros.

Esta plaza de recreo tiene una diversidad de cosas que la hacen única. Mediante este video podrán ver mas sobre lo que hablo.

Cabe destacar que esta plaza ha sido cede de concursos pueblerinos y fiestas patronales. Asi como de festividades, risas y alegría en la misma fue unas de las plazas en las que se vendian esclavos. Es aquí donde Ramón E. Betances “El Padre de la Patria” compraba esclavos para bautizarlos y liberarlos.

Si desean mas información sobre este maravilloso entren a Turismo Cabo Rojo y podran conocer mas a fondo.

Poblado de Boquerón, Cabo Rojo

Este lugar es uno de los mas famosos y visitados en todo Cabo Rojo por los turistas y habitantes de áreas vecinas. Boquerón es uno de los 11 barrios en que consiste cabo Rojo y el Poblado es una de las zonas del mismo.

El poblado de Boquerón surgió por interes de los pescadores del área, ya que deseaban un lugar en donde establecer su negocio para sustentar sus familias. Es por esto que es reconocida como “La Zona Ostionera” por la zona que ofrece mejor calidad y variedad en ostiones según sus visitantes. Boquerón cuenta con una de las playas mas hermosas, la “Bahia Boquerón”. Pero ademas de estas playas, al visitar al poblado podrás tener una pequeña gama de lo que es nuestra cultura como caborrojeños y puertorriqueños.

A continuation tendrán un video de la belleza de la que se compone el poblado de boquerón:

Como pueden ver “El Poblado” es un área de muchas belleza. También este lugar cuenta con cabañas y hoteles para que cualquier persona pueda disfrutar de estas facilidades quedándose en el mismo área. Aquí les dejo un link para que vean la hospedería del lugar. https://www.trivago.com/cabo-rojo-33663/hotel/western-bay-boqueron-beach-hotel-448296?sem_keyword=&sem_creativeid=319669533269&sem_matchtype=b&sem_network=g&sem_device=c&sem_placement=&sem_target=&sem_adposition=1t1&sem_param1=&sem_param2=&sem_campaignid=856252203&sem_adgroupid=46233658947&sem_targetid=dsa-324518987449&sem_location=9062328&cip=11134&gclid=EAIaIQobChMIqPug_syx5QIVvoVaBR092AzaEAAYASAAEgJm3_D_BwE

Sigan pendientes para que sigan conociendo mas sobre las hermosuras que ofrece el pueblo de Cabo Rojo, “La Capital del Turismo Interno’.

Joyuda “La milla de oro”

En Cabo Rojo se encuentra joyuda, el mismo es una de las zonas mas visitadas. Esta es reconocida por la cantidad de restaurantes en la misma area. Y ademas en este mismo lugar pueden encontrar una camada de distintos mariscos que destacan a Joyuda “La milla de oro del buen comer”. Como plato tipico de Cabo Rojo, se encuentra el arroz y habichuelas con chillo frito. El mejor lugar para comer esto es aqui en Joyuda. En cualquier restaurante podras encontrar este sabroso plato asi como pulpo, carrucho y cualquier otro marisco que te puedas imaginar.

“Carrusel De Mariscos” by powerplantop is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 

Aunque Joyuda es un lugar destacado por su comida, tambien lo es por su gran belleza. A continuacion podran ver un poco de lo que les hablo:

Sin duda alguna es un lugar que les recomendaria a cualquiera. Puedes entrar a la siguiente pagina para poder ver sobre Cabo Rojo. https://www.caborojopr.net/turismoCR.htm

Privacidad en la internet

“Starry / 4H” by Josefina Llano is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

Esto es un tema sumamente delicado y de suma importancia ya que a la vez pierdes la privacidad corres un sin numero de riesgos. Riesgos tanto como a tu salud mental, social y fisica. Pienso que es mejor obtener un problema con la ley que con mi privacidad en el internet. Esto ya que en las redes uno escribe claves, datos importantes, direcciones e informacion confidencial de la cual no queremos que nadie se entere. Teniendo acceso a esta informacion el “hacker” podria tener acceso a cuentas de banco, paginas personales, mi identidad, direccion de mi hogar, etc. Y con los mismos podria hacerme un gran dano en el cual podria perder un sin numero de cosas hasta mi propia vida.

Un ejemplo de esto fue en mayo del 2017 con Gmail. Algunos usuarios de Gmail recibieron correos electrónicos de supuestos contactos reales, quienes les solicitaban abrir un arvicho de Google Docs y otorgarpermisos para la aplicacion.

Aquellos que cayeron en la trampa, dieron acceso a sus contactos de correo sin saberlo, permitiendo que los intrusos diseminaran el mismo mensaje en otras cuentas.Esto dejo entre ver la inocencia de algunos usuarios y la baja seguridad con la que contaba la plataforma. 

“Gmail en OME” by Mario A. Pena is licensed under CC BY-SA 2.0

Resumen del 3 de octubre sec4

Por:Ezequiel y Derek

En la clase del día 3 de Octubre de 2019, se discutió lo que fue la seguridad en el Internet. Las múltiples formas en las que podemos protegernos de los “hackers”. Trucos para saber en que páginas podemos publicar, entablar una conversación con cualquier persona y/o en que WIFI podemos acceder a nuestras cosas personales (cuentas de banco online). 

El Profesor nos comentó varias maneras de las que podemos mantener seguras nuestras redes sociales, correo electrónico & etcétera. Un ejemplo que utilizó en clase fue el siguiente: 

Una palabra tan común como 

‘krypto’ podemos transformarla a:

Kr8p+0- sustituimos la Y por un 8, la T por un signo de suma (+) y la O por un 0.

Kry!@pto- le añadimos el signo de exclamación y una arroba.

Esto es una manera en la que podemos mantener nuestras cuentas seguras mediante la contraseña. Ya que el hacker solo tarda minutos en descifrar la clave utilizando su computadora. También nos mostró una página en la que podemos crear una contraseña maestra, conocido como “master password”. Es una contraseña en la que podemos confiar un 99%. Esta es una de las paginas recomendadas por New York Times. 

 Se nos brindó también algunos servidores y maneras de chatear sumamente seguras. Un ejemplo de este es Signal. Este servidor es aún más seguro que telegram. 

Adicional a estos conocimientos la clase del 3 de octubre nos abrió los ojos en lo fácil que es que te roben las contraseñas. Por ende nuestra identidad, perfil, cuentas, etc. Y vimos los expuestos que estamos ante cualquiera de estos peligros.

    El profesor nos comentó que una de las herramientas para comunicar en los teléfonos es WhatsApp pero debemos ser cautelosos con lo que escribimos porque puede ser intersecado. Nos recomendo lo que fueron los VPN para una navegación casi segura, privada y anónima. Para culminar con una frase que gustó fue que la Tecnología somos nosotros los seres humanos quienes la dañamos y que no hablemos todo ya que es como la radio, escuchamos y tomamos la información.

Experiencia en la web

Hay varias maneras de usar la web, ya sea para entretenimiento, profesionalmente, como negocio o también de manera ilegal. En lo personal la utilizo para entretenerme y de manera profesional. Para cada una de estas actividades que se pueden realizar en la web, hay un sin número de sitios web y aplicaciones que hacen de estas una manera más fácil y sencilla para realizarlas. Aunque parezca algo sencillo e innecesario hay personas que ven la web como algo que no podrían vivir sin ello. Se vuelven adictos a ella, y es tan letal como una droga. En lo personal podría vivir sin la web, ya que entiendo es una herramienta sumamente útil para mi diario, pero de no existir podría realizar las tareas diarias sin problema alguno. Aunque es una pieza necesaria y ya prácticamente todo dispositivo está conectado a ella, no paso mucho tiempo utilizándola. En cambio, hay personas que la utilizan casi las 24hrs del día.

A continuación, hay 3 enlaces en los que puede conseguir información sobre el uso adecuado de la web y algunos riesgos:

https://mejorconsalud.com/descubre-cual-es-el-uso-adecuado-del-internet-para-mejorar-tu-bienestar/

http://gigatecno.blogspot.com/2013/02/ventajas-y-desventajas-de-las-paginas.html

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/riesgos-asociados-al-uso-de-las-tecnologias/riesgos/

Debajo podrás encontrar algunas publicaciones que te ayudaran a conocer más sobre la web:

“iconos32x32” by blogopeda is licensed under CC BY 2.0

¡Bienvenidos!

¡Hola! Mi nombre es Derek y soy estudiante de comunicaciones. Como caborrojeño que soy, hice este blog para que personas fuera de el area oeste o PR conozcan más sobre la belleza de este hermoso pueblo. Ademas este blog es parte de la clase Informática 103 de la Universidad del Sagrado Corazón.

Create your website at WordPress.com
Get started